12 Nov 2021
Ecología y sostenibilidad
Cop26 y Fashion Open Studio: 9 diseñadores de moda sostenible que te enamorarán
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se ha celebrado en 2021 durante la primera quincena de noviembre, siendo ésta la 26ª edición. La cumbre, celebrada en 2021 en Glasgow, ha reunido a los líderes mundiales para abordar la emergencia climática desde las diferentes posiciones del país que representan.
Al calor de esta COP26, se ha realizado la Fashion Open Studio. La Fashion Open Studio es una semana de presentaciones, charlas y workshops con diseñadores de moda emergentes y marcas más consolidadas. Se presentan como un espacio para la conversación honesta, la transparencia y la rendición de cuentas.
La Fashion Open Studio ha reclutado a nueve diseñadores pioneros para una serie de talleres en línea con el fin de conmemorar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El objetivo es mostrar ejemplos de cómo se está reduciendo el impacto medioambiental en diferentes experiencias alrededor del mundo. Estos diseñadores aprenden del conocimiento indígena local y trabajan dentro de los límites de nuestros recursos naturales de forma sostenible.
- Bora Studio, Nepal
Bora Studio es una marca de ropa de moda sostenible y responsable con el medio ambiente en Nepal. Meena Gurung; su fundadora, utiliza la vegetación como tintes para la fabricación de sus colecciones.
Además, realiza talleres y programas prácticos en comunidades indígenas con el objetivo de mostrar los beneficios que tienen los tintes naturales y las diferentes vías sostenibles que hay alrededor del textil.
- Sindiso Khumalo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
El diseñador creativo Khumalo buscaba crear una marca de moda comprometida con el medio y la sociedad. Realiza una labor imprescindible en la rehabilitación de mujeres que han sido víctimas de trata. Además de mostrar apoyo y ayudas, ofrece un empleo digno a todas ellas. Sus prendas tienen un objetivo primordial, contar historias sobre África, el empoderamiento femenino y las mujeres.
- García Bello, La Plata (Argentina)
Su fundadora Juliana García Bello, quería alcanzar el reto de crear una marca sostenible y zero waste y para ello emplea la técnica de la moda Upcycling.
Con su marca crea un nuevo concepto: “La producción a escala humana”. Según Juliana este concepto se basa en colecciones sin género, duraderas, cómodas, atemporales y de bajo imacto en el medio, haciendo una fusión entre materia prima sin tintes y ropa de segunda mano.
- Rahemur Rahman, Bangladesh
El objetivo principal de Rahman con la creación de su marca es redefinir el concepto de la moda “Hecha en Bangladesh”. La forma en la que busca esa redefinición es con el juego de patrones, formas y colores sobre textiles de fibras naturales.
Sus prendas son únicas debido a la forma en la que se estampan y tiñen los patrones en las telas, se trata de un proceso con madera natural conocido como Wax and Resist. El Wax and Resist es una técnica que se centra en “la muerte” de la prenda, es decir, se diseña la pieza pensando en su descomposición. Los elementos naturales que la componen tardan entre 10 y 20 años en convertirse de nuevo en tierra y la semilla que esconden en el interior sus rendas permiten que crezca un árbol allá donde muere ésta.
- TOTON, Yakarta (Indonesia)
La marca TOTON fundada por Toton Januar, se basa en la cultura y tradición indonesa. Esta marca trabaja con artesanos y pequeñas fábricas locales para crear prendas mediante técnicas tradicionales, transmitidas de generación en generación.
- Vimbai Natasha Naomi (Zimbabue)
Foto: https://www.instagram.com/p/CVsUvVmjy7q/
La marca Vimbai Natash Naomi fundada por Vimbai Mupfurutsa se centra en la innovación y experimentación de las telas y prendas desechadas.
Mediante la técnica de moda upcycling, busca reutilizar los tejidos reciclados para crear prendas nuevas. Además, enseña a las mujeres de comunidades desfavorecidas sobre los beneficios del reciclaje y las forma para que ellas mismas puedan reutilizar el textil y convertirlo en una prenda nueva. El objetivo de Vimbai es que estas técnicas se enseñen de generación en generación.
- IRO IRO, India
Bhaavya Goenka con el lanzamiento de Iro Iro buscaba crear moda sin que tuviese repercusiones negativas en el medio. Por lo tanto, Iro Iro es una marca centrada en la economía circular del textil, especializada en la reutilización y reciclaje del mismo. Para ello, utiliza técnicas ancestrales indígenas indias que reducen al mínimo los desechos y la contaminación.
- Bhukram, Tailandia
Moda sostenible, participativa y natural son los pilares que hay bajo la marca de moda Bhukram. Busca hacer partícipes a los pequeños artesanos de las aldeas del distrito Phu Phan donde mediante sus bordados cuentan historias sobre su tradición y estilo de vida.
- Huner, Estambul (Turquía)
La marca de accesorios Huner, busca producir de manera sostenible y sin materiales vírgenes todas sus colecciones de accesorios como bolsas y bolsos. El material que emplea para ello, son las lonas usadas de las velas de los barcos.