Los 6 principios de la

TEXCOLOGÍA

Jerarquía de gestión de residuos

La texcología pretende prevenir la generación de residuos textiles, pretende potenciar la preparación para la reutilización, fomenta las vías para un reciclaje efectivo del residuo pretendiendo que el menor porcentaje posible llegue a la valorización energética y finalmente a la eliminación. Conseguir que esta pirámide sea efectiva es cosa de todos: productores, consumidores, gestores de residuos, administración… ¡Hagamos que la jerarquía de gestión de residuos textiles sea realmente texcológica!

Manifesto

En 1855, el jefe indio Noah Sealth envió una carta que hoy consideramos que fue el primer proto-manifiesto ecologista de la historia.

No hace falta decir que mucho caso no se le hizo.

Casi dos siglos después, ya nadie puede hacerse el sordo ante los gritos desesperados de un planeta que no para de advertirnos que cambiemos nuestra forma de producir, de consumir, de vestir, de vivir.

La industria de la moda es hoy la segunda más contaminante del mundo. La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

Ante esta situación, la sociedad civil, los consumidores, las administraciones y las empresas hemos dicho basta.

Queremos reinventar la industria textil poniéndola al servicio de la reutilización y el reciclaje, haciendo efectiva la economía circular en el sector. Pensamos que quienes han formado parte del problema ahora deben formar parte de la solución: remando todos en la misma dirección: remando todos en la misma dirección.

Por ello, exigimos una mayor durabilidad de las prendas y unos diseños pensados para facilitarles su reciclabilidad. Reivindicamos la recogida separada de la fracción textil bajo un único contenedor, con una única enseña y color. Pedimos una mayor investigación e innovación tecnológica que desarrolle el potencial de la circularidad textil. Y exigimos un compromiso con la economía circular y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy, con ese bagaje y con los ojos puestos en el futuro, nos ponemos del lado de quienes quieren transformar el sector y formar parte de la solución.

Damos la bienvenida a la

1. f. Soluciones innovadoras en beneficio de la circularidad textil

La texcología es la filosofía con la que hacemos realidad la economía circular.

Nuestra forma de estar en el mundo.

Nuestra forma de cambiar el mundo.