21 Ene 2022

Ecología y sostenibilidad

¿Qué es la Texcología?

En Texlimca hablamos mucho de Texcología pero, ¿Qué es realmente? 

El término Texcología nace de la unión de las palabras “textil”, “tecnología” y “ecología” y se emplea para acuñar a todos los procesos de circularidad textil que llevamos a cabo en favor de la ecología. 

Un término que entendemos como un movimiento en sí mismo, que, pretende prevenir la generación de residuos textiles, potenciar la preparación para la reutilización de estos, fomentar las vías para un reciclaje efectivo del residuo pretendiendo que el menor porcentaje posible llegue a la valorización energética y finalmente a la eliminación. 

La Texcología aúna todos los procesos que realizamos en Texlimca proponiendo soluciones innovadoras en beneficio de la Economía Circular, luchando contra el derroche y contaminación de la industria textil. La industria de la moda es hoy la segunda más contaminante del mundo y su producción es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono. Ante esta situación, la sociedad civil, los consumidores, las administraciones y las empresas hemos dicho basta. 

Por ello, queremos lanzar este concepto nacido de la necesidad de repensar la producción y consumo textil, proponiendo soluciones concretas en cada caso para normalizar una moda más ética y sostenible y hacer de la circularidad textil una realidad. 

NUESTRO DISCURSO TEXCOLÓGICO

Tenemos un discurso y una razón de ser clara, basada en cuatro verbos de acción. 

Exigimos una mayor durabilidad de las prendas y unos diseños pensados para facilitarles su reciclabilidad, lo que se conoce hoy en día como Slow fashion. 

Reivindicamos la recogida separada de la fracción textil bajo un único contenedor, con una única enseña y color. 

Pedimos una mayor investigación e innovación tecnológica que desarrolle el potencial de la circularidad textil

Y reclamamos un compromiso palpable con la economía circular y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

LOS 6 PRINCIPIOS TEXCOLÓGICOS

La Texcología se basa en 6 principios esenciales: 

  1. Enseñar al mundo la realidad de los residuos textiles. Conocer para luego actuar.
  2. Pedir una inversión prioritaria en innovación tecnológica para hacer del reciclaje textil una realidad.
  3. Controlar la fast fashion y poner la moda al servicio de la reutilización.
  4. Promover las soluciones de reciclaje y reaprovechamiento textil existentes con la tecnología disponible.
  5. Exigir un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a todas las empresas e instituciones vinculadas a la industria textil.
  6. Potenciar la economía circular: o aprendemos a producir y consumir de forma sostenible o no habrá solución al colapso climático y social.

Queremos reinventar la industria textil poniéndola al servicio de la reutilización y el reciclaje, haciendo efectiva la economía circular en el sector. Pensamos que quienes han formado parte del problema ahora deben formar parte de la solución; remando todos en la misma dirección.

¿En qué podemos ayudarte?