08 Mar 2023

Ecología y sostenibilidad

Sello «Fent Empresa. Iguals en Oportunitats», una garantía del compromiso Texlimca por la igualdad

Desde nuestros orígenes, nos ha definido un fuerte compromiso social por la propia naturaleza e inicio de nuestra actividad, así como por nuestra constancia en el cuidado y desarrollo de las personas. Todo ello nos ha llevado a conseguir el sello ‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’, un reconocimiento otorgado por la Generalitat a las empresas de la Comunitat Valenciana que aplican políticas de igualdad y han aprobado sus planes de igualdad.

Comenzando con la recogida de ropa y calzado usados y otros materiales en tiempo de postguerra, hasta nuestra actividad actual - que incluye el reciclaje y la circularidad textil en su alcance óptimo- hemos sido pioneros en nuestro campo de actuación; pero a la vez hemos conservado ese fuerte anclaje y compromiso con las personas, desde nuestros trabajadores hasta la sociedad en general, impactando a nivel comunitario.

En este empeño por favorecer a nuestros empleados (uno de los principales grupos de interés de la compañía), hemos continuado ampliando nuestro compromiso a través de la creación del primer Plan de Igualdad  que este 2023 renovamos para seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros colaboradores. Este Plan de Igualdad se materializa como compromiso de Texlimca por potenciar nuestra política de Recursos Humanos, basada en el desarrollo de las personas, independientemente de su sexo,  que permite consolidar la responsabilidad social corporativa, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad y optimizar los recursos humanos de la empresa.

‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’, una acreditación de nuestra apuesta por la igualdad de género

Todo este recorrido, de inversión y estrategia en personas desde el año 2020 nos ha aportado el reciente reconocimiento del sello “Fent Empresa. Iguals en oportunitats” de la Generalitat Valenciana, que nos ratifica en que los pasos que estamos dando responden positivamente a nuestra estrategia corporativa global y visibiliza nuestro compromiso con la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Dicho compromiso se efectúa en lo referente a todas sus diversidades, tanto de género como de edad, etnia, discapacidad, etc. para fomentar y promover el respeto y la tolerancia dentro de la empresa. Una herramienta de mejora del contexto laboral, de la optimización de capacidades y potencialidades de toda la plantilla y, por ende, de la mejora de la calidad de vida profesional y personal y del aumento de la productividad.

Actualmente, Texlimca ratifica su compromiso social a través del desarrollo de sus valores. Para lograrlo, nos inspiramos en principios y líneas de actuación como los ODS’s, la Agenda 2030 y los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A partir de ellos, trabajamos desde la proactividad que nos caracteriza (lejos de conformarnos con ser meros agentes reactivos de determinadas leyes o normas), desarrollando mejores entornos laborales y favoreciendo la igualdad de oportunidades de nuestro actual equipo de treinta y ocho trabajadores. Pensamos firmemente que una forma de apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esa parte más social es desarrollando un Plan de Igualdad que contribuya a trabajar sobre los ODS:

  •    ODS 5 sobre Igualdad de Género
  •    ODS 8 sobre Trabajo decente y Crecimiento económico
  •    ODS 10 sobre la Reducción de las desigualdades

Derecho a la igualdad y sello ‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se concretan en múltiples textos internacionales de derechos humanos, en el derecho europeo y en el derecho nacional y en nuestro país ha ido imponiéndose de manera progresiva y paulatina alcanzando a las empresas con 50 empleados o más desde marzo de 2022.

La Ley de la Generalitat 9/2003, del 2 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece diversas medidas y garantías con el objetivo de erradicar la discriminación y lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, basándose en el principio de igualdad. En las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Consell, se incluyen diversas acciones destinadas a fomentar la implementación de planes de igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana, mediante su creación y ejecución. 

Como parte de las acciones a ser llevadas a cabo por los organismos responsables, se establece la creación del "Sello de Calidad Empresa Igualitaria", así como el impulso de su uso y la provisión de ayudas y beneficios por parte de la Generalitat Valenciana a aquellas empresas que hayan implementado planes de igualdad.

Texlimca es reconocido con el sello ‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’, una acreditación de nuestro pacto por la igualdad de género.

Entendemos el I Plan de Igualdad en Texlimca como un plan estratégico: manifiesto, cuantitativo y temporal. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación estratégicas para conseguir esos objetivos. Es cuantitativo porque indica los objetivos de la corporación. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que pretendemos sean: viables y realistas, adaptados a la organización, objetivables y consecuentes con los resultados del diagnóstico.

Un compromiso con la igualdad que trabajamos cada día

Conseguir la igualdad supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato), sino también conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la salud laboral.

Este 2023 renovamos nuestro Plan de Igualdad. Sabemos que estamos cumpliendo los objetivos y obligaciones marcadas por el sello ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’, pero queremos superarnos. Este sello no solo nos otorga derechos, sino también obligaciones con las que estamos comprometidos y comprometidas día a día. 

¿En qué podemos ayudarte?