27 Oct 2021
Ecología y sostenibilidad
Ecofira 21: volver a vernos y mirar al futuro
Después de dos años, el sector de la gestión medioambiental y de residuos se ha vuelto a encontrar en Feria de Valencia, con la mirada puesta en los cambios que los Ayuntamientos deberán implementar antes de 2025
Era Octubre de 2019 y nadie imaginaba que la Ecofira de ese año no se volvería a repetir hasta 2021. Aquel año el certamen llevaba el lema de “Tú haces posible el cambio”, en con clara intención de apelar a la ciudadanía. Ese mismo espíritu ha vuelto después del parón pandémico, reuniendo a diferentes empresas y organismos públicos durante los días 5, 6 y 7 de Octubre.
Y, cómo no, la circularidad textil ha estado presente. Lo ha estado a través de un stand compartido de Texlimca y Asirtex, la asociación sectorial que reúne a las empresas dedicadas al reciclaje textil en España y Portugal.
Desde Texlimca, hemos explicado toda nuestra actividad y nuestra forma de trabajar a todas las personas que se han ido interesando por ello a lo largo de la Ecofira. Pero un número rondaba en las mentes y en las conversaciones de todos las administraciones públicas allí presentes. 2025. 2025 es el año límite para que todos los ayuntamientos europeos hagan efectiva la recogida textil selectiva, del mismo modo que ya hacen con otro tipo de residuos.
Por eso ha sido importante que expliquemos bien toda nuestra labor y nuestra filosofía de la texcología, ya que estamos convencidos de que la circularidad textil se revalorizará en todos los sentidos en los próximos años.
Adicionalmente, en esta Ecofira también generó mucho interés nuestro servicio complementario de recogida de aceite usado, todo un campo nuevo que, desafortunadamente, estamos muy lejos, como sociedad, de explorar como se debería.
Así pues, una vez recuperada una casi normalidad pre-Covid, esperamos que sean mucha más las ferias en las que el sector se reencuentre y celebre su crecimiento sin parar.